Inicio > Artículos y consejos > 5 consejos para enfrentar los castings y audiciones como un profesional

5 consejos para enfrentar los castings y audiciones como un profesional

Creado el: 13-12-2019

En este artículo se compilan una serie de conceptos esenciales para afrontar un casting o audición de forma profesional, al tiempo que se proyecta una carrera en el medio artístico.

Una estrategia y un enfoque

¿Qué consideraciones debe tener antes de realizar la audición o casting? Un aspirante a las pantallas o a las pasarelas debe considerar cada detalle al momento de presentarse a una prueba.

La preparación focalizada es indispensable, así como estudiar el tipo de oferta, quién la ofrece, si el perfil buscado corresponde con el propio o con el potencial interpretativo, haciendo una lectura tanto de lo que se pretende del trabajo como del entorno de la convocatoria. Saber elegir castings. Saber que también se puede decir “no”.

Ser llamado a casting significa confrontar lo que se tiene para ofrecer con una solicitud muy específica. Ser consciente de cada parte del proceso es fundamental, pero respóndase antes: ¿Por qué debe obtener este trabajo precisamente usted? ¿Qué es lo que sabe o puede hacer que lo convierte en la mejor elección posible?

Cada casting al que asista requiere un enfoque y una estrategia para responder de manera correcta a estas dos preguntas.

Profesional y buena persona

Se conocen historias de artistas brillantes que son arrogantes e intratables. La realidad es que ser responsable con las exigencias del casting, puntual, educado y respetuoso, sin más drama que el requerido por la escena de prueba, escuchando con atención, siendo espontáneo y simpático, y por supuesto demostrando siempre una actitud profesional, son aspectos muy bien ponderados por cualquier productor y agencia.

El feeling, la seriedad, la responsabilidad, la espontaneidad, la manera de escuchar y expresar ideas de manera oportuna, producto de entender esta situación de exposición como parte de un proceso profesional de creación colectiva, también pueden ser elementos cruciales para capitalizar oportunidades o dejar puertas abiertas.

Recuerde que, por más distantes que parezcan, los que seleccionan y dicen “sí” también son seres humanos. Y ellos quieren tener empatía con usted.

Nada de nervios

Mantener la calma y tener la tranquilidad necesaria al momento de afrontar una audición es la mitad del secreto del éxito. No hay otra forma de demostrar el potencial, los conocimientos, la calidad humana y el carisma más que adoptando en este momento toda la naturalidad posible. Tener nervios es perfectamente normal y le sucede a todo el mundo, pero será imposible seguir un plan si no mantiene la calma.

¡Así que relájese! A fin de cuentas, hay más posibilidades de no ser escogido. Existen cientos de recetas y artículos en Youtube con “tips y secretos” para realizar una buena audición, pero, el ser aceptado o no dependerá de dos cosas: primero, de una buena preparación y presentación, y segundo, de las condiciones específicas de quién escoge.

El poder de las relaciones

Luego de saber con qué armas se cuenta para competir (estrategia y enfoque), tener tranquilidad (nada de nervios) y una buena actitud (empatía), es vital encontrar y definir aliados.

Es innegable el poder de las relaciones públicas y la importancia de ser reconocido en el medio. Es un factor crucial para proyectarse a largo plazo. De modo que si recién está incursionando en el mundo de los castings y las audiciones, se debe preocupar por construir relaciones desde el principio. El escenario por antonomasia es justamente la audición, momento en el que podrá conocer y compartir con profesionales del medio, colegas y productores.

A pesar de las pocas oportunidades y de que normalmente no existan relaciones desinteresadas o los intereses a veces se contrapongan, la mejor opción es contar con un círculo de contactos profesionales, lo más cercano posible, que sepan de su valía y de su potencial creativo. Son ellos quienes, de requerirlo, sabrán si pueden contar con usted o no. Lo considerarán en sus proyectos. Y lo recomendarán.

Deles lo que están buscando

Este punto radica en la necesidad de entender el alcance del proyecto y las necesidades específicas de un rol al momento mismo de la audición. El director de casting no quiere saber todo lo que usted es capaz de demostrar, solo necesita resolver un problema creativo, estético o artístico. Usted debe ser la solución a ese problema.

Es el artista enfrentado en la audición, quien desde su estudio del rol, su preparación, intuición y su talento, debe construir la representación que mejor exprese la búsqueda de la producción. Si tiene lo que se requiere, ¡debe convencerlos! Y si lo logra, el trabajo, a veces, será suyo.